LOS VIERNES VERDES

Vivimos un momento crucial para el planeta. La comunidad científica experta sobre el cambio climático avisa que sólo nos podemos permitir una subida media de temperaturas a 1,5 grados durante el siglo si queremos evitar daños irreparables y catastróficos y, sin embargo, los compromisos de reducción de emisiones de los países son insuficientes, no hay un control del proceso que mida las emisiones de cada Estado ni financiación para que los países menos desarrollados afronten la descarbonización.

El cambio climático es el problema medioambiental que está actualmente en los focos, por la urgencia que plantea, pero hay otros desafíos globales entre los que se encuentra qué hacer con los residuos, especialmente las ingentes cantidades de plásticos que fabricamos, usamos y desechamos diariamente. No nos lo podemos permitir.

Para fomentar la concienciación y formar a nuestro alumnado en la idea de una ciudadanía responsable con el medioambiente, nuestra casa, llevamos a cabo un proyecto que incluye el reciclaje pero también el fomento de la reducción en el consumo y la reutilización (las 3 Rs). Así, los viernes son verdes en el Lloixa y nuestro alumnado baja, desde las aulas, las papeleras de reciclaje tanto de envases de plásticos como de cartón a los contenedores correspondientes.

Y en las aulas tenemos unas cajas donde desechar productos de escritura ya agotados, según un proyecto de la UA que envía estos residuos a Madrid para su reciclaje por la empresa Terracycle. Los beneficios se donan a la asociación ANDA, institución sin ánimo de lucro que trabaja con personas con diversidad funcional.

Faz Martín Sánchez

Coordinadora de Igualdad y Convivencia

 

2019-12-09T09:20:50+00:00